miércoles, 31 de diciembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL

Cuando trabajemos con personas con discapacidad visual, desde el ámbito de la educación física, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Estos aspectos son:
  • El momento de aparición de la ceguera o discapacidad visual. Puede ser ceguera congénita (de nacimiento) o adquirida por un accidente o una enfermedad. Por ejemplo, no va a ser lo mismo que hablemos de colores para personas que los han visto a personas que no los han visto.
  • La actitud de la persona hacia su limitación.
  • Posible progresión de la enfermedad.
  • La existencia de anomalías asociadas. Como por ejemplo, marcha mucho más plana, problemas de coordinación y posturales, medicación que se pueda tomar esta persona.
  • La importancia de la estimulación y atención temprana; como el trabajo vestibular, equilibrio, postural, el trabajo con el sonido...

Las personas con discapacidad visual o ceguera presentan un mayor retraso del desarrollo motor. Esto va a conllevar a una dificultad a la hora de las habilidades de comunicación, adaptación social, comprensión verbal, lenguaje expresivo...

Estos sería los factores generales de atraso del desarrollo motor (según Hill y colaboradores:

  1. Retrasan el desarrollo -> imposibilidad de usar la vista como estímulo para el movimiento.
  2. Menor cantidad de oportunidades para el movimiento (menor oportunidades de explorar el entorno) -> ya que la percepción del espacio es más restringida.
  3. Retraso en los movimientos de dirección y orientación-> cuando tenga una percepción auditiva de donde quiera moverse lo hará.
  4. La sobreprotección del entorno familiar-> por miedo a accidentes.
  5. Incapacidad para la imitación.
  6. Pueden mostrar una menor confianza de sus capacidades.
  7. Falta de integración sensorial-> ayuda al equilibrio

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