Presentación

Unidad didáctica: "¿QUÉ VEMOS?"


Hola, soy Aarón Parres Collado Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y este blog va dirigido a la asignatura de Educación Física. En este blog se va a proceder al desarrollo de una Unidad didáctica "¿QUÉ VEMOS?" para un curso de 4º ESO.



El bloque de contenidos en el que está inmersa esta Unidad Didáctica según el DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana es el Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales. En esta Unidad didáctica se van a trabajar estos contenidos:

– Los deportes dentro de la sociedad actual: aspectos sociológicos, culturales y económicos.
– El juego y el deporte en el tiempo de ocio.
– La competición dentro de la práctica deportiva: el valor recreativo añadido.
– Realización de actividades encaminadas al aprendizaje y al perfeccionamiento del deporte individual, de adversario o colectivo.
– Planificación de propuestas de actividades aplicables a los deportes que se practican, y llevarlas a la práctica de manera autónoma.
– Práctica de actividades individuales y colectivas de ocio y recreación.
– Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una tarea de equipo.
– Valoración del juego y el deporte como medios de aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socioafectivas.
– Apreciación de las repercusiones que la práctica habitual de actividades físicas-deportivas tienen sobre la salud y calidad de vida.
– Interés por la procedencia del material deportivo utilizado en el marco del comercio justo.

En cuanto a los objetivos de etapa, según el  DECRETO 112/2007, estos son los objetivos que se van a trabajar:

1. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

6. Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptar una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.

10. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.

13. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario; aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.


Para conseguir estos objetivos y estos contenidos que nos propone la ley, se va a realizar una Unidad Didáctica de 7 sesiones, pero uno de los objetivos principales es conseguir la SENSIBILIZACIÓN por parte de los alumnos con la discapacidad visual. Para ello:

  • Hacer que los propios alumnos puedan vivenciar distintos tipos de discapacidad con la utilización de gafas de natación modificadas y antifaces. 
  • Practicar dos deportes colectivos para personas con discapacidad visual.
  • Conocer y crear los terrenos de juego y el material necesario en la para la práctica de estos dos deportes. (Marcaje del campo de goalball, adaptación de balones de baloncesto para jugar a goalball...)


Gafas simulación discapacidad visual
Fuente: aaron parreshttps://flic.kr/p/qiMG5y


  • Sesión 1 (pistas exteriores): Técnica de guiado y realización del material para las siguientes sesiones.
  • Sesión 2 (gimnasio): Marcaje de campo y familiarización con el móvil (GOALBALL).
  • Sesión 3(pistas exteriores): Marcaje de campo y familiarización con el móvil (FÚTBOL 5 para ciegos).
  • Sesión 4 (gimnasio): Lanzamientos y recepciones (GOALBALL).
  • Sesión 5 (pistas exteriores): Conducción, pase y tiro (FÚTBOL 5 para ciegos).
  • Sesión 6(gimnasio): Campeonato de Goalball.
  • Sesión 7 (pistas exteriores): Campeonato de Fútbol 5 para ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario